Crónica de la participación de la UOC en el Festival Internacional de Japón – Nihon Jaia

Tal y como informamos en este mismo espacio, la UOC participó en el Festival Internacional de Japón – Nihon Jaia que tuvo lugar en la ciudad de Bilbao los pasados 13 y 14 de Noviembre. El evento fue organizado por la Asociación Vasca de Estudios Orientales-EuskadiAsia (www.euskadiasia.com) en colaboración con diversos colectivos del País Vasco unidos por el afán de acercar la cultura japonesa a la ciudadanía interesada.

El festival, nacido como una propuesta modesta y movido por la ilusión de diversas asociaciones culturales vascas, cubre desde hace dos años la falta de actividades relacionadas con Asia Oriental que se evidencia fuera de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Es por eso que, al conversar con diversos asistentes, todos ellos coincidieron en afirmar la conveniencia y la necesidad de promocionar este tipo de actividades populares. Asimismo, es remarcable la identidad propia del festival que, alejado de los eventos temáticos normalmente focalizados en un único aspecto de la cultura japonesa (manga, anime), promueven un espacio capaz de acoger a un amplio público de distintas edades y con diversos intereses. Es así como, por ejemplo, pudimos asistir a las clases magistrales de importantes cocineros japoneses, como el Sr. Takenaka llegado desde Kyoto o conversar con Agurtzane Macías que, aparte de participar activamente en la organización del festival, nos regaló una excelente representación de Benshi, narrándonos las imágenes de la película muda El paso de Kosuzume (1923).

La presencia de la UOC con un stand en el festival permitió a muchos de los asistentes conocer de primera mano las diferentes ofertas formativas del Programa de Estudios de Asia Oriental. Hay que felicitar y agradecer la tarea de difusión que incansablemente y durante todo el fin de semana realizaron las compañeras de los estudios, Gemma Carrera y Maribel Curadó.

Quien suscribe esta crónica, tuvo la oportunidad de encontrar a excelentes interlocutores interesados en el pensamiento japonés. Aprovechando la presentación del volumen monográfico Habitar La Terra Incognita. Experiencias, Miradas, Pensamientos sobre Extremo Oriente (Carlos Hugo Sierra, Santiago S. Hernando, eds.) (Santander: Editorial Límite, 2010) conjuntamente con el director de Editorial Límite, Antonio Montesino, pudimos dialogar con jóvenes estudiantes que reclaman una mirada hacia Asia Oriental menos cercenada, cortocircuitada y monopolizada por unos pocos. Ese tipo de diálogo abierto también se suscitó tras la charla “Los deseos del yo: un  acercamiento a la teoría ética de Nishida Kitarõ” que tuve el placer de compartir con algún alumno de la UOC que visitó el festival y con una audiencia siempre cálida y receptiva.

Desde la UOC y los Estudios de Asia Oriental queremos agradecer a toda la organización de Nihon Jaia y muy especialmente al profesor Carlos Hugo Sierra, de EuskadiAsia, que contara con nuestra  universidad como entidad colaboradora del festival y nos facilitara todo lo necesario para que nuestra participación en el evento fuera, como fue, todo un éxito. ¡Gracias, Gràcies, Eskerrik Asko!

Montserrat Crespín Perales