El presidente Bao y el aprendizaje del chino

Como coordinador de los cursos de chino en la UOC recibo con frecuencia demandas de los estudiantes para que les facilite recursos de aprendizaje útiles, ya sea para ampliar los contenidos de los cursos que ofrece la UOC o para continuar estudiando una vez finalizan su periplo por  las aulas de chino. Hay algunos que siempre me han parecido útiles y que acostumbro a recomendar, se trate de podcasts (como Chinese Pod o ChineseClass101), recursos para reforzar la adquisición de la escritura (tipo Skritter), o páginas con herramientas y recursos diversos (como Arch Chinese o Mandarin Tools).

chairmantruck

¿En la hamburguesería Chairman Bao se aprende chino?

Una práctica muy importante para aprender un idioma y ampliar nuestro dominio del mismo es la lectura. Y aquí es donde el estudiante de chino puede encontrar algunos problemas. No es fácil enfrentarse a un texto auténtico, y las posibilidades de encontrar textos adaptados siempre han sido limitadas. Afortunadamente, hay algunas iniciativas recientes. Voy a destacar dos.

• En primer lugar, las novelas de Mandarin Companion Graded Readers, que consiguen explicar la trama con sólo 300 caracteres. Hay otras series de libros de lecturas graduadas (se puede consultar una muestra en la Librería Aprende Chino Hoy), aunque las de Mandarin Companion me parecen especialmente útiles. Además, de cada uno de los libros ofrecen una extensa muestra en diferentes formatos que cualquiera puede descargarse de manera gratuita.
  • En segundo lugar, hace poco me topé con The Chairman Bao. Se trata de una especie de periódico online (nada que ver con la hamburguesería homónima de la imagen), con noticias reales, aunque adaptadas al vocabulario de los diferentes niveles HSK (a pesar de que sólo empiezan a partir del HSK 3). La virtud y novedad de este recurso es que introduce al estudiante a formas de emplear el vocabulario que ya conoce en contextos diferentes, lo que sin duda contribuye a ampliar sus capacidades comunicativas. Me parece un recurso muy útil y a tener en cuenta.

Sin duda, las nuevas tecnologías nos ponen al alcance de la mano recursos y herramientas de toda clase que nos ayudan a hacer del aprendizaje del chino algo mucho más motivador y efectivo. Así que ya no hay (tantas) excusas para no conseguir aprender esta lengua.

David Martínez Robles