El Cold War History Project y la historia de Asia Oriental

Carles Brasó Broggi
Profesor Colaborador del Máster Universitario de Estudios de China y Japón (UOC)

En ocasiones existen centros y páginas web no especializados en Asia Oriental que, no obstante, ofrecen recursos y documentación que puede ser muy útil para el estudio de países como Japón y China. A continuación voy a presentar brevemente uno de estos centros y su proyecto ‘Cold War International History Project’, que empleamos en la asignatura Japón y China contemporáneos II del Máster Universitario de Estudios de China y Japón.cwihp_flag

El Woodrow Wilson International Center for Scholars es un centro de investigación académico vinculado con el Smithsonian Institute de Washington. Su objetivo es promocionar el debate académico sobre temas de política nacional e internacional del siglo XX relacionados con las ideas de Woodrow Wilson. Uno de los proyectos de investigación más destacados es el ‘Cold War International History Project’ (Proyecto de Historia Internacional de la Guerra Fría), un centro de documentación y publicaciones sobre la Guerra Fría. El centro pone a disposición de los investigadores miles de telegramas y cartas de políticos de todos los países del mundo que tuvieron una participación en la Guerra Fría. El archivo puede consultarse de forma gratuita por internet y constituye una de las páginas más interesantes para los historiadores del siglo XX.

La asignatura Japón y China contemporáneos II del Máster Universitario de Estudios de China y Japón está centrada en la segunda mitad del siglo XX. Dado que se trata de una asignatura de historia para estudiantes de postgrado, los profesores creemos necesario que los estudiantes se familiaricen con las fuentes primarias, además de leer manuales y artículos académicos. Con este objetivo, en una de las actividades iniciales del curso planteamos un ejercicio de análisis de fuentes primarias procedentes del archivo del ‘Cold War International History Project’. A partir de las opciones que ofrece esta página web, el investigador puede escoger temas de la Guerra Fría (como las relaciones entre la República Popular de China y la URSS, Japón y los Estados Unidos, los conflictos del estrecho de Taiwán, Corea, Vietnam, etc.) o bien puede acceder a todos los archivos según el país asiático que escoja. De este modo, el estudiante se familiariza con el trabajo primordial de todo investigador: el estudio de fuentes primarias.

A partir de este ejercicio inicial, a lo largo de la asignatura los estudiantes pueden especializarse en un tema de historia contemporánea de China y Japón. Al final del curso, cada estudiante elabora un trabajo de libre elección sobre un tema relacionado con la China y/o el Japón de la segunda mitad del siglo XX y así puede poner en práctica los conocimientos y los instrumentos historiográficos practicados en las actividades anteriores. Muchos de estos trabajos se han convertido en el punto de partida para realizar el Trabajo de Final del Máster y algunos de ellos incluso han sido publicados en revistas de historia contemporánea.